Monday, July 21, 2008

Creando la democracía económica con la moneda local

Paul Glover



Aquí en Ithaca, Nueva York, hemos empezado a adquirir contol de los efectos sociales y ambientales del comercio, con uso de más de $110,000 de HORAS, nuestra moneda local, entre miles de participantes y 500 negocios, desde 1991.

Decenas de miles de compras y nuevos lazos de amistad han sido creados, así como milliones de dolares de comercio local se han a­adido al Producto Local Bruto.

Imprimimos nuestro propio dinero, porque observamos que los dólares federales venían, pasaban por algunas manos y luego se iban contribuyendo a la deforestación y a las guerras. En contraste, los HORAS de Ithaca, permanecen en la región y nos ayudan mutuamente. Mientras los dólares nos hacen mýs dependientes de las corporaciones multinacionales y los banqueros, HORAS refueruza al comercio comunitario y lo expande, lo cual está más acorde con nuestras preocupaciones por la ecología y la justicia social.

Funciona de la siguiente manera: el Ithaca HORA equivale a un billete de US $10.00, porque diez dólares por hora es el promedio de los salarios en el condado de Tompkins. Con los HORAS, en cinco diferentes denominaciones, se compran objectos para plomería, carpintería, electricidad, enfermería, cuidado de niños, alimentación, reparación de carros y bicicletas, lentes para los ojos, leña, regalos y miles de bienes y servicios más. Nuestra unión local de crédito los acepta como amortizaciones de los préstamos. También con ellos se pagan las rentas. Los mejores restaurantes de la zona los aceptan, así como los cines, los boliches, y dos importantes tiendas de abarrotes.

El nuevo salario mínimo por hora, proporcionado por esta modalidad, eleva el pago más bajo sin afectar a los salarios más altos. Por ejemplo, muchos de los granjeros orgánicos de Ithaca están pagando los salarios por fuerza de trabajo más altos en el hemisferio occidental: US $10.00 de poder adquisitivo por HORA. Los granjeros se benefician de la lealdad de la agricultura local proporcionada por los HORAS. Por otro lado, los dentistas, los fisioterapeutas y los abogados que cobran mýs del promedio de US $10.00 por hora, se les permite acumular varios HORAS cada hora. Pero a menudo escuchamos de servicios profesionales proveídos por nuestros salarios equitativos.

Cualquiera que esté de acuerdo en aceptar HORAS, recibe en pago cuatro de estos (US $20.00) por estar en la lista de nuestro boletín "HOUR Town." Cada ocho meses pueden solicitar que se les paguen otros dos HORAS. como recompensa por continuar participando. Esta es la forma como nosotros gradual y cuidadosamente hemos incrementado la oferta per capita de nuestro dinero.

Nuestro listado de 1,000 bienes y servicios es una muestra de la capacidad de la comunidad, trayendo al mercado tiempo y habilidades que no se emplean en el mercado convencional.

Los residentes están orgullosos del ingreso obtenido, disfrutando el trabajo que realizan. Vemos a cado uno de los demás como un paisano, más que ganadores o perdedores luchando por los dólares.

Las ya publicadas historias exitosas de 300 participantes, testifican los actos de generosidad comunitaria que inspira nuestra sistema. Estamos creando una comunidad y a la vez una forma de vida. Estamos aligerando la desesperación social que condujo a un consumismo compulsivo y a la pérdida de recursos.

Las tiendas de Ithaca conservan más riqueza local, venden y obtienen un poder adquisitivo que de otra forma no pudiera tener. Nuestro órgano de gobierno, Barter Potluck (trueque en la olla de la suerte) ha donado más de $10,000 de moneda local, a 100 organizaciones comunitarias.
Así como descubrimos nuevas formas de proveernos los unos a los otros, hemos reemplazado la dependencia en las importaciones. Nuestra gran autosuficiencia, más allá de una población aislada, nos da más potencial para llegar al exterior con una industria de exportación ecológica. Podemos capitalizar nuevos negocios con préstamos de nuestro propio dinero.

Vemos a los HORAS de Ithaca como dinero de verdad, respaldado por gente real, tiempo real, habilidades y herramientas reales. Los dólares, por el contrario, ya no están respaldados por oro o plata, sino nada menos que US $8.4 trilliones de deuda nacional.

El dinero de Ithaca honra nuestros rasgos locals que más respetamos, como las flores, las granjas y los niños. Los dólares honran las figuras del esclavismo (Washington, Jefferson, Hamilton, Jackson, Grant) y los monumentos del gobierno corporativo.

Los HORAS multicolores, algunos impresos con filigranas y papel de espadaña, todos con n¦meros seriados, son más difíciles de falsificar que los dólares.

La moneda local es, aparte de divertida, legal. Son susceptibles de impuestos cuando se trata de bienes o servicios profesionales.

Implica mucho trabajo y responsabilidad. Para dar a las otras comunidades en empujón, hemos estado proveyendo un libro que explica como inicia dinero local.

El libro "Hometown Money" explica paso a paso cómo iniciar y mantener el sistema HORA, e incluye formas, leyes, artículos, procedimientos y ejemplos, así como temas del pasado y el futuro del dinero de Ithaca. Hemos enviado el libro a más de 1,000 comunidades en todos los estados y nuestro ejemplo es una experiencia a nivel internacional.

Publicado originalemente en "La OTRA Bolsa de Valores" -- Mexico

Interview with Thomas Storck

On Cooperative Ownership

John Médaille Interview in Romania

Download Web Counter

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP