Thursday, November 20, 2008

"La prensa libre" por Hilaire Belloc



Si existe un poder en la sociedad moderna que sea calificado con justicia de invasor es el poder de los media. No es que haya igualado al de la Iglesia o al del Estado, sino que los sobrepasa cada vez más. Que un clérigo hable en voz alta de algún asunto sensible para los propietarios de los media. Será tachado de “medieval” y acusado de “mezclar religión y política”. Que un político haga lo mismo. Será acosado hasta que se calle o dimita. Esa crudeza del poder de los medios hace que esta obra, La prensa libre, sea relevante y educativa. Desvelando la historia de ese poder, su origen, su desarrollo y su corrosiva influencia sobre los ciudadanos y la sociedad, Belloc da razones convincentes y poderosas para la instauración de una prensa libre que proporcione una fuente de noticias y un ámbito de discusión seria de las ideas que sean verdaderamente independientes.

Ya en 1774, el parlamentario Edmund Burke, durante uno de sus por lo general brillantes discursos, dijo señalando al palco en el que se encontraba la prensa: “Hay tres poderes en el Parlamento. Pero allí, en la galería de los periodistas está el cuarto poder, el más importante de todos”. Era la primera vez que se acuñaba tan certera expresión. Algo más de un siglo después, Hilaire Belloc afina la puntería y con acierto escribe el libro que ahora presentamos.

Sobre el autor: Hilaire Belloc

Hilaire Belloc nació en la localidad de La Celle-Saint-Cloud en 1870, estableciéndose su familia en las islas británicas el mismo año de su nacimiento. No obstante, mantuvo su nacionalidad gala hasta 1902, año en el que obtuvo la inglesa, por lo que su servicio militar lo realizó en 1891 en el ejército francés. Estudió en el colegio oratoriano de Edgbaston y, posteriormente, en 1892, se matriculó en la Universidad de Oxford. En 1896 contrajo matrimonio con el gran amor de su vida, la californiana Elodie Hogan.

El escritor anglofrancés tuvo una intensa vida pública. En 1906 fue elegido diputado por el Partido Liberal, pero pronto se desencantó del sistema parlamentario al comprobar la intensa corrupción con los fondos electorales y el sostenimiento de una oligarquía política que monopolizaba la representación, impidiendo que la sociedad tuviese una verdadera representación democrática. Sus protestas le ocasionaron la marginación del partido y, en 1910 salió reelegido como independiente, aunque renunció al escaño por no considerar al sistema parlamentario representativo de la sociedad. Al mismo tiempo, Belloc desarrolló una obra literaria con novelas como Mr. Clutterbuck´s Election, Pongo and the Bull y Verses and Sonnets. También se hizo célebre por sus biografías históricas dedicadas a Danton, Robespierre y María Antonieta. Pero sus ensayos fueron los que le dieron su justa fama, Averil, The Path to Rome y especialmente The Servile State y The Party System, este último en colaboración con Cecil Chesterton.

El éxito de sus escritos le llevó, junto a los hermanos Chesterton, a fundar un periódico, The Eye Witness, del que el primer director fue el propio Belloc. Mientras, prosiguió con sus obras históricas; The Jews en 1922 y History of England, escrita entre 1925 y 1931. En sus obras destacó la religión como la fuerza determinante de la sociedad. Escribió más de 150 libros y su amistad contribuyó a la progresiva conversión al catolicismo de hombres de renombre como los hermanos Chesterton. Murió en julio de 1953.

Criteria Club de Lectores

Interview with Thomas Storck

On Cooperative Ownership

John Médaille Interview in Romania

Download Web Counter

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP