Saturday, November 08, 2008

El Apóstol del Sentido Común

Dale Ahlquist




Magnífico libro para inocular a propios y extraños el virus Chesterton.
Recomendación de Criteria


Chesterton está volviendo a ser objeto de estudio y sus obras vuelven a ser publicadas, para alegría de sus lectores. El libro de este escritor norteamericano resume magistralmente la obra del gran periodista inglés, que cultivó todos los géneros con maestría y agudeza incomparables. Dale Ahlquist resume –y esto no se puede hacer sin mucha erudición- todo Chesterton en un libro de 226 páginas. Ahlquist hilvana las ideas con los textos seleccionados, hablando alternativamente Chesterton y él, el reseñador al servicio del autor. Para ello se vale de la siguiente estrategia: elige trece libros y apoya sobre ellos la imagen del apologista católico más famoso del siglo XX en lengua inglesa.

En todos ellos Chesterton puso los fundamentos de su apologética: el sentido común. La demostración de lo absurdo de las ideologías y la inconmovible robustez de la tradición. Tradición que es el gran aliado del hombre de la calle; porque la sencillez es el mejor baluarte del sentido común: por contra, la ideología, el esquematismo y la sofisticación son lo propio de personas adineradas y mentalidades progresistas.

Hay en Chesterton un desafío provocador a la inteligencia; una invitación a ver el mundo desde otro punto de vista: cabeza abajo, o desde una torre, o acostado en el piso. En sus obras, Chesterton acepta ese desafío: mirar la realidad con la sencillez de un niño, con asombro y agradecimiento. Decía el gran gordo inglés: “El hombre puede llegar a comprender todo tan sólo si acepta el desafío de admitir que hay algo que no puede comprender. Aceptado el misterio, el mundo cobra un sentido luminoso. Reducido a la mera razón racionalista, el universo carece de sentido”.

Cualquier libro es bueno para empezar, dice Alhquist. Pero, como todo encuentro que pueda fructificar en amistad, a veces requiere de los buenos oficios de un presentador. Ése es el propósito de esta obra que Criteria Club de Lectores tiene el gusto de ofrecerles.

Sobre el autor

Dale Ahlquist estudió en el Carleton College de Northfield y en la Hamline University de St. Paul (Minesota). Presidente y cofundador de la American Chesterton Society y converso al catolicismo bajo el influjo de la lectura de G. K. Chesterton, Ahlquist ha dedicado su trayectoria intelectual al análisis y estudio de la obra del ensayista inglés, a quien considera “el escritor más injustamente olvidado del siglo XX”.


Puso en marcha la serie de televisión G. K. Chesterton: The Apostle of Common Sense en la cadena estadounidense EWTN y últimamente ha publicado Common Sense 101: Lessons From G. K. Chesterton. En la actualidad vive en Mineapolis (EE.UU.) con su mujer y cinco hijos.

Criteria Club de Lectores

Interview with Thomas Storck

On Cooperative Ownership

John Médaille Interview in Romania

Download Web Counter

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP